miércoles, agosto 17, 2005

Dos poemas de Juan Marín

JUAN MARÍN
(Constitucuión 1900 - Viña del Mar 1963)




Sin duda los amantes del mar recordaran el nombre de Juan Marín. Como todo gran médico fue un asiduo cultor de la literatura otorgándonos novelas y poemas inolvidables. Factor fundamental para la formación de la vanguardia en nuestro país, Marín fue descrito por el crítico y novelista Hernán del Solar como “la risa en la boca de los negros”; es así, un brillo inconmensurable en la oscuridad de nuestras letras tan dadas a la vanidad.
Como olvidar títulos como Looping (1929), Margarita, el aviador y el médico (1932) y su notable Paralelo 53 Sur, novela que recibiría el Premio Municipal de Santiago en 1937. Cómo olvidar versos como “Cristo en zapatillas juega golf” de Yankilandia, o el glorioso comienzo de su poema Boxing: “cámara fotografías baldes esponjas/ hombres de camiseta blanca/caras de apaches ultracivilizados”.

Boxing

a MANUEL SÁNCHEZ
campeón muerto
y a toda aquella muchachada
de la federeación de BOX


cámaras fotográficas baldes esponjas
hombres de jockey y camiseta blanca
caras de apaches ultracivilizados
oficiando en cenáculos de magia
en los ángulos rectos del ring-side
pantalón blanco y negro
cara blanca y negra
una sonrisa
el gong
un tragedia
el gong
Battling Siki campeón
Georges Carpentier campeón
en el medio del ring un hombre grita
a través de un enorme telescopio
hacia la luna

brazos que terminan en tumores negros
línea de carnes al aire
danza de bíceps y de pantorrillas
¡en guardia…up!...upper-cut!!!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Crítico Hernán Del solar?¿no es el mismo que escribió una novela(¿o era un cuento?) acerca de un microbio? Tuve que leerlo como en 5to básico, asique, descontando la inflación, debe haber sido un cuento. Aunque no recuerdo nada, me quedó una impresión grata de aquella lectura infantil, cuando aún no podía conocer la experiencia radical de tener barba.

buscando en google, encuentro que sí, es el mismo:
1946- "MAC, EL MICROBIO DESCONOCIDO". CUENTO. HERNAN DEL
SOLAR. SANTIAGO. CHILE. RAPA NUI.

pato dijo...

lamento la disentir en el comentario anterior, pero creo qeu alguien que en su adolescencia (o incluso en su temprana adultez) no obtuvo algo del mensaje de NOVELAS como "Cuando el viento desapareció" o "El rey de los atunes" debe tener algún tipo de resistencia al idealismo, o a lo sumo, a la ilusión de algo más allá de o cotidiano. No hablo de elas como lo mejor de este hombre o de lo mejor de la literatura latinoamericana, pero sí no hay que dejar escapar el mensaje oculto

Anónimo dijo...

Yo no dije que no haya obtenido nada. Dije que no recuerdo nada...de la trama, de los personajes. También dije que me quedó una impresión grata: Un paisaje lleno de colores, principalmente amarillos y cafeses y verdes... Creo que todo ocurría a orillas de un lago ¿no? en no más de 2 metros cuadrados... Había un árbol añoso...El microbio estaba siempre alegre, era travieso ¿estoy inventando? ¿alguien se recuerda más?

Sobre tu afirmación acerca de mi, de estos cuentos y del idealismo; no sé a qué te refieres.